"El ordenador nació para resolver problemas que antes no existían" Bill Gates

jueves, 25 de mayo de 2017

Número de usuarios en Internet

Número de usuarios en Internet por países




En la siguiente tabla y gráficos adjuntados, se muestra un listado del número de usuarios de Internet por países. Dichas herramientas nos permiten comparar a nivel mundial un aspecto de la tecnología digital; estos mismos recursos han sido elaborados a partir de datos recogidos en el pasado año 2015.

A la cabeza de la lista, se sitúa China con casi setecientos cincuenta millones de usuarios. Sin embargo, sólo poco más del sesenta por ciento de sus habitantes tienen acceso a Internet. ¿Cómo se explica esto entonces? Simplemente basta con decir que la población china supera con creces a cualquier otro país del mundo y, por tanto, aunque el porcentaje no sea de los más elevados, la cifra de usuarios chinos alcanza datos históricos.

Tras China, encontramos a Estados Unidos, aunque muy por detrás, eso sí. Estados Unidos cuenta con poco menos de la mitad de usuarios con respecto al país que ocupa el puesto número uno en esta lista. Otro dato interesante que destacar del gigante americano sería el porcentaje de usuarios de Internet en el país: más del noventa por ciento. Los americanos usan Internet y eso está más que claro. Esta cifra sólo se ve superada por países como Corea del Sur, Japón, Francia, Reino Unido o los Países Bajos, entre otros.

¿Y España? Es necesario bajar algo el cursor para encontrar nuestro país. Todo hay que admitirlo. España cuenta con más de 40 millones de usuarios de Internet, el equivalente a un 78,5% de la población. No está mal. Aunque se puede mejorar. Nuestro país continúa en la mediocridad que lo caracteriza sin defraudar.

Cierran la lista, Etiopía (menos del 2% de sus habitantes tienen acceso a Internet), la República Democrática del Congo (llega a los 2% dando gracias), Costa de Marfil y Mozambique (ambos con algo más del 5%). Una vez más, los países africanos se quedan con los peores resultados. Semejante hecho no sorprende teniendo en cuenta la brecha digital que protagoniza la situación tecnológica en dicho continente.


A pesar de que se incluyen en este estudio dos datos diferentes (el del número de usuarios de Internet en el país y su equivalente en formato de porcentaje), considero que debemos fijarnos únicamente en el porcentaje reflejado tanto en la tabla como en el gráfico. Esto es así porque, en función de la población del país, cada nación va a disponer de más o menos usuarios de Internet. Es decir, podemos malinterpretar las cifras al no tener en cuenta la población total de ese país. Un ejemplo es China, la cual ocupa el primer puesto en la lista debido al número de usuarios a pesar de que esta cifra constituye poco más del sesenta por ciento de su población.

Así pues, una vez observado este detalle, podemos concluir que los datos del estudio no hacen sino más que respaldar lo que todos tenemos en la cabeza acerca de la distribución de usuarios en la red. Los países ricos encabezan la lista. Son aquellos que tienen medios para acceder a Internet, aquellos que consultan diariamente sus redes sociales desde múltiples dispositivos electrónicos porque raro es que haya un solo ordenador en alguno de estos países desarrollados.

Por otro lado, al final de todo, se encuentran los países más pobres, esos que no tiene la suerte de contar con tantos recursos como nosotros. Y es que... si en muchos rincones de África no tienen ni electricidad, ¿cómo van a tener un ordenador o un teléfono móvil desde el que conectarse? La brecha digital queda reflejada en estos datos. Una vez más, se plasman las diferencias entre países desarrollados y países no desarrollados. Y, una vez más, los últimos mencionados reciben la peor parte.

¿Cómo solucionarlo? ¿Cómo hacer que cambie la situación? Los países desarrollados podríamos (deberíamos) trabajar para ayudar a igualar las condiciones en todo el mundo a través de ayudas económicas, subvenciones o incentivos, además de dar aquellos equipos informáticos que ya no utilicemos en vez de tirarlos a la basura como si no se pudieran utilizar para nada más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario