Reconocimiento
facial para identificar alumnos aburridos
Un
profesor de ciencias de la Universidad de Sichuan, Wei Xiaoyong,
ha desarrollado un sistema de reconocimiento facial para
determinar el nivel de interés de los alumnos en sus clases.
Esta herramienta es capaz de identificar las emociones en el rostro
de los estudiantes para indicar si están felices, con actitud
neutral o aburridos.
“Cuando
relacionamos este tipo de información con nuestra manera de enseñar
y usamos una línea de tiempo, podemos saber dónde estamos atrayendo
realmente la atención de los estudiantes” dijo el profesor Wei.
“[Gracias a este sistema] podemos preguntarnos si esta es una buena
manera de enseñar ese contenido o si ese contenido está bien para
los estudiantes de esa clase”.
Este
profesor de la Universidad de Sichuan comenzó a utilizar
dispositivos de seguimiento y reconocimiento facial hace cinco años
como un método para llevar el registro de asistencia de sus
alumnos. Según Wei, como se olvidaba frecuentemente de comprobar las
asistencias, diseñó una manera “menos aburrida o que requiera
menos tiempo” para averiguar si los estudiantes estaban presentes.
Wei
Xiaoyong recurrió a amigos y colegas de varias universidades de
China para desarrollar su sistema de reconocimiento facial. Ahora
espera que su “prototipo de analizador de emociones” pueda tener
otras aplicaciones. “Se puede utilizar en una amplia gama de las
ciencias sociales, en el trabajo psicológico y por investigadores de
la educación”.
Los
sistemas de reconocimiento facial son cada vez más comunes en el
país asiático. Uber implementó esta tecnología en abril y China
inauguró el año pasado el primer cajero automático del mundo en
incorporar este tipo de seguridad para “garantizar la mayor
seguridad de los propietarios de tarjetas”.
El
concepto de un Gran Hermano en las aulas tampoco es nuevo. Ingenieros
de SensorStar en Queens, Nueva York, ya intentaron desarrollar un
algoritmo para analizar las caras de los estudiantes en el año 2013.
Respecto a los conflictos relacionados con la privacidad, Sean
Montgomery, cofundador de SensorStar, argumenta que estos sistemas no
deben preocupar a la gente. “Solo es lo que el profesor ya puede
ver con sus ojos y lo que puede escuchar con sus oídos”.
Última versión's opinion:
Los
profesores sabrán cuando nos aburrimos durante sus explicaciones,
pero yo creo que eso también lo saben ahora sin necesidad de un
reconocimiento facial. Aunque, si de esta manera, son más
“conscientes” de eso y van a intentar cambiar su manera de dar
clase para que sea más interesante o entretenida, adelante.
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