"El ordenador nació para resolver problemas que antes no existían" Bill Gates

sábado, 8 de octubre de 2016

El aburrimiento en las aulas se puede medir

Reconocimiento facial para identificar alumnos aburridos



Un profesor de ciencias de la Universidad de Sichuan, Wei Xiaoyong, ha desarrollado un sistema de reconocimiento facial para determinar el nivel de interés de los alumnos en sus clases. Esta herramienta es capaz de identificar las emociones en el rostro de los estudiantes para indicar si están felices, con actitud neutral o aburridos.

Cuando relacionamos este tipo de información con nuestra manera de enseñar y usamos una línea de tiempo, podemos saber dónde estamos atrayendo realmente la atención de los estudiantes” dijo el profesor Wei. “[Gracias a este sistema] podemos preguntarnos si esta es una buena manera de enseñar ese contenido o si ese contenido está bien para los estudiantes de esa clase”.

Este profesor de la Universidad de Sichuan comenzó a utilizar dispositivos de seguimiento y reconocimiento facial hace cinco años como un método para llevar el registro de asistencia de sus alumnos. Según Wei, como se olvidaba frecuentemente de comprobar las asistencias, diseñó una manera “menos aburrida o que requiera menos tiempo” para averiguar si los estudiantes estaban presentes.

Wei Xiaoyong recurrió a amigos y colegas de varias universidades de China para desarrollar su sistema de reconocimiento facial. Ahora espera que su “prototipo de analizador de emociones” pueda tener otras aplicaciones. “Se puede utilizar en una amplia gama de las ciencias sociales, en el trabajo psicológico y por investigadores de la educación”.



Los sistemas de reconocimiento facial son cada vez más comunes en el país asiático. Uber implementó esta tecnología en abril y China inauguró el año pasado el primer cajero automático del mundo en incorporar este tipo de seguridad para “garantizar la mayor seguridad de los propietarios de tarjetas”.


El concepto de un Gran Hermano en las aulas tampoco es nuevo. Ingenieros de SensorStar en Queens, Nueva York, ya intentaron desarrollar un algoritmo para analizar las caras de los estudiantes en el año 2013. Respecto a los conflictos relacionados con la privacidad, Sean Montgomery, cofundador de SensorStar, argumenta que estos sistemas no deben preocupar a la gente. “Solo es lo que el profesor ya puede ver con sus ojos y lo que puede escuchar con sus oídos”.


Última versión's opinion:

Los profesores sabrán cuando nos aburrimos durante sus explicaciones, pero yo creo que eso también lo saben ahora sin necesidad de un reconocimiento facial. Aunque, si de esta manera, son más “conscientes” de eso y van a intentar cambiar su manera de dar clase para que sea más interesante o entretenida, adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario