Yahoo confirma el robo de 500 millones de cuentas y acusa a un «Estado» de estar detrás del hackeo
Los
datos robados incluirían direcciones de correo electrónico, números
de teléfono, fechas de nacimiento y contraseñas pero no datos de
tarjetas de crédito, según la compañía estadounidense
La
compañía estadounidense Yahoo confirmó el pasado jueves el robo
de 500 millones de cuentas, y acusó a un grupo «probablemente
ligado a un Estado» de estar detrás de uno de los mayores
«hackeos» de datos de la historia.
El
ataque tuvo lugar a finales de 2014, según confirmó Yahoo,
en el que se han robado más de 500 millones de cuentas, 300 más de
lo que apuntaba el medio especializado «Recode». Los datos
incluirían direcciones de correo electrónico, números de
teléfono, fechas de nacimiento y contraseñas pero
no datos de tarjetas de pago, según la compañía estadounidense.
«Hemos
confirmado que una copia de parte de la información de algunas
cuentas ha sido robada a finales de 2014 por alguien que, según
creemos, fue un actor apoyado por un Estado», aseguró la
empresa en un comunicado en el que confirmaba los rumores sobre esa
infiltración, que esta semana se habían acrecentado.
La
empresa, encabezada por la consejera delegada Marissa Mayer, dijo que
está trabajando con las autoridades estadounidenses para esclarecer
el ataque, que podría acarrearle demandas y requerir un escrutinio
especial por vulnerar la seguridad nacional al haber podido ser
patrocinado por un agente extranjero. Igualmente, ha asegurado que el
ataque no continúa y que se han reforzado los sistemas de seguridad
con el fin de que esta situación no vuelva a repetirse.
Un
gigante venido a menos. Los problemas no se escapan de una empresa
que, hasta hace unos años, era una de las más grandes del sector.
Ocultado bajo el nombre de «Peace», un supuesto «hacker»
vulneró la seguridad de los servicios de la compañía
norteamericana.
El
anuncio de este ataque se pudo conocer después de que «Peace»
asegurara que estaba intentando vender en la llamada Internet
Profunda (Dark Web) millones de cuentas de usuarios del
servicio por más de 1.800 dólares.
La
infiltración puede tener implicaciones en el acuerdo de compra de
Yahoo por parte del gigante de las telecomunicaciones Verizon por
valor de 4.800 millones de dólares que se cerró en julio, pero que
aún está pendiente de la autorización de los reguladores para
formalizar la integración.
Si
tengo cuenta, ¿qué hago ahora?
En
caso de tener cuenta de Yahoo, se recomienda cambiar la contraseña
lo antes posible, así como las respuestas de seguridad. Las
claves deben ser de una longitud mínimo de ocho caracteres,
combinando mayúsculas y símbolos, así como evitar información
personal (fechas de nacimiento, nombres personales). «Los
cibercriminales utilizan diversas herramientas para rastrear las
contraseñas reutilizadas en sitios web más valiosos. Esto
simplifica su trabajo y aporta más valor en la Deep Web -Internet
Profunda- a las contraseñas y a la información robada», añade
este experto.
También
es aconsejable revisar el resto de cuentas por si existen casos
similares o algún tipo de actividad extraña. Es recomendable no
utilizar la misma para diferentes servicios de internet y, sobre
todo, evitar a toda costa repetirla para los gestores de correo
electrónico. El problema es que como sea así un ciberdelincuente
que logre acceder a una determinada plataforma podría tener a su
alcance la llave de toda su vida digital. Ante esa situación, el
paso siguiente sería cambiar todas las cuentas registradas con el
correo de Yahoo para evitar males mayores.
Notificación
por cuenta corrupta
Por
normativa, los servicios de Internet y las compañías están
obligadas a anunciar públicamente los casos de ataques a sus
sistemas informáticos acaecidos en territorio norteamericano. Yahoo,
en este caso, ha comenzado a informar a todos sus usuarios afectados
acerca de posibles casos de intrusión y robo de información.
Lo
ha empezado a notificar mediante el envío un correo electrónico en
el que se recoge que el mensaje enviado por la sobre este problema
«no se le pedirá que haga clic en ningún enlace», tampoco debe
contener archivos adjuntos y no solicita su información personal.
«Si un correo electrónico que recibe sobre este tema le pide que
haga clic en un enlace, descargue un archivo adjunto o le pide
información, puede ser un intento de robar su información personal.
Evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de correos
electrónicos sospechosos», informa la firma americana.
Activar
verificación de dos pasos
Uno
de los protocolos y medidas que están adoptando las compañías de
Internet para proteger las cuentas de sus usuarios es la posibilidad
de activar la llamada verificación de dos pasos, un sistema
alternativo que promete incrementar la robustez de los servicios
siempre que sea posible. No obstante, esto requiere tener a mano el
teléfono móvil inteligente en el momento en el que se acceda a la
cuenta.
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Noticias
como esta hacen que cuestionemos la seguridad en la red. ¿Estamos
seguros? ¿Está segura la información que decidimos compartir? Al
parecer, no siempre. En cualquier charla sobre la seguridad de las
redes sociales mencionan lo mismo: no compartas aquello que no
quieras que los demás sepan. Pero, por otra parte, ¿no tenemos
derecho a que determinadas personas lo vean, aquellas que nosotros
queramos? Además, creo que lo mínimo que podemos exigirle a Yahoo
es que nuestra cuenta de correo, nuestra información personal,
contraseñas... esté a salvo de intrusos. Inspira confianza que una
gran empresa cuente con una seguridad tan lamentable... o a lo mejor,
es que hay personas más inteligentes que, en vez de contribuir a
aumentar esa seguridad, se dedican a estudiar sus defectos y maneras
de romperla. ¿Resulta más rentable beneficiarse de su fragilidad
que intentar trabajar para mejorarla? Deberían empezar a contratar
hackers para que se pasasen al “otro bando”. Ellos pueden
decirles a estas compañías dónde está el defecto o qué es
aquello que se debe solucionar para que cosas como estas no sigan
pasando porque, al final, los más perjudicados somos los usuarios.
Estos de Yahoo van de mal en peor
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