Procesador de Textos
Los Procesadores de Texto son la respuesta moderna a la evolución de la transmisión de las ideas escritas.
Un
poco de historia...
Los
Procesadores de Texto son la respuesta moderna a la evolución de la
transmisión de las ideas escritas.
Todo
comienza en el año 3100 AC en el Antiguo Egipto y en
Mesopotamia, con la invención de la Escritura: la invención
del TEXTO como medio de comunicación de expresión escrita en el
Mundo Occidental.
Esta
forma de expresión y comunicación de "ideas" dará un
gran paso cuando los fenicios inventan el alfabeto fenicio
aproximadamente en el año 1200 AC. Dicho alfabeto dio lugar
al alfabeto hebreo, arameo, griego y probablemente a muchos otros.
Hacia
el año 800 AC el alfabeto fenicio es “adaptado” y
adoptado por los griegos siendo la base del alfabeto que usarán los
romanos y -por ende- todas las civilizaciones occidentales que
pertenecieron al antiguo imperio romano. La escritura de esa época
se desarrollaba en forma manuscrita, no existiendo otro método
de escritura hasta entonces.
Hacia
el año 1450 de la era cristiana, en Alemania, Gutemberg
habría inventado la imprenta. Esto permitió la publicación
de libros de forma rápida y masiva iniciando una “Revolución”
en cuanto a la transmisión de ideas escritas.
La
invención de nuevas maneras de escribir y producción de texto
legible llevaron a idear una máquina de escribir, invención
que vio la luz en 1714 de la mano del inglés Henry Mill. La
máquina de escribir de tipo mecánico sufrirá innumerables cambios
y evolucionará hasta que en 1909 se patenta una nueva y más
rápida máquina de escribir: la máquina de escribir eléctrica,
creación de Charles y Howard Krum.
Una
máquina de escribir eléctrica de IBM desarrollará el Primer
Procesador de Textos de la Historia cuando esta máquina incorpore
una “pantalla” en la que aparece el texto escrito y que, después
de su revisión, permite ser “escrito” por esta. Esto ocurre en
1964 con el lanzamiento de la máquina de escribir
eléctrica MT/ST (Magnetic Tape Selectric
Typewriter) de IBM.
En
1980 nace el IBM System DisplayWriter que es
considerado el primer procesador de textos. Aunque existen
otros software anteriores, es éste el que posee características más
cercanas a un moderno Procesador de Textos.
Características
y ventajas del uso de los procesadores de textos...
¿Nunca
has usado un procesador de textos?
Los
procesadores de texto cumplen la función de escribir, pero en
formato digital: moderno, rápido y con variados diseños de fuentes,
colores, imágenes, etc. El Procesador de Textos presenta una amplia
variedad de funcionalidades, ya sean tipográficas, idiomáticas u
organizativas, con algunas variantes según el software de que se
disponga.
En
general, todos los procesadores de texto pueden trabajar con
distintos tipos y tamaños de fuentes o letras, formatos de párrafo
y también efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de
intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro
del texto. Actualmente se puede trabajar aplicando parte de
elementos que pertenecen a la multimedia, siendo estos principalmente
el texto, la imagen y el hipertexto.
Sin
embargo, las características más ventajosas del procesador son la
rapidez y el fácil borrado. El Procesador de Textos permite al
usuario hacer y deshacer a su antojo sin tener que preocuparse de
reescribir la información una y otra vez hasta dar con el tipo de
letra o el formato deseado. Esta, sin duda alguna, es una de las
principales ventajas frente al papel. Podemos cambiar el aspecto del
texto las veces que queramos en apenas minutos.
Cosas
interesantes que se pueden hacer con un procesador de textos...
Pero,
eso sí, el Procesador de Textos es mucho más que cambiar diseños,
seleccionar tipografías, insertar imágenes o configurar el idioma
del documento. Con este programa podemos elaborar esquemas útiles
para estudiantes, añadir el texto en columnas periodísticas,
elaborar planos para obras, tablas para presupuestos... El Procesador
de Textos nos abre una maga de funciones amplia que debemos explorar
y descubrir con el paso del tiempo.
En
un futuro...
En
un futuro, el Procesador de Textos detectará las frases o palabras
repetidas en un fragmento de texto previamente indicado por el
usuario. Dichas palabras o frases se substituirán al instante por
sinónimos.
En
un futuro, la corrección ortográfica del Procesador de Textos será
automática. Las palabras incorrectas no aparecerán subrayadas en
rojo, sino que serán reemplazadas por su homóloga correcta.
En
un futuro, el Procesador de Textos incorporará plantillas para
esquemas de manera que éstos puedan ser elaborados sin necesidad de
utilizar el Fontwork. Así, el usuario se limitará a rellenar de
texto un esquema previamente configurado, en lugar de tener que
empezar de cero la estructura.
En
un futuro, se podrán buscar palabras específicas dentro del
documento. Un buscador dentro del documento permitirá al usuario ir
directo al fragmento deseado sin verse obligado a recorrer folios de
información para no encontrar lo deseado.
En
un futuro, se podrán deshacer cambios en documentos previamente
guardados. ¿Quién no ha querido guardar un documento alguna vez y,
acto seguida, le ha dado con un resultado fallido a la flecha de
atrás?
Libre
Office VS Microsoft Office...
Libre
Office
|
Microsoft
Office
|
Es
una suite gratuita de productividad personal de código
abierto para Windows, Macintosh y Linux.
|
Es
un suite ofimático desarrollado por la empresa Microsoft.
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Ofrece
6 aplicaciones ricas en funcionalidades para todas sus necesidades
de producción de documentos y procesamiento de datos: Writer,
Calc, Impress, Draw, Base y Math.
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Abarca
e interelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y
servicios para diferentes Sistemas Operativos tales como
Microsoft Windows y Mac Os.
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La
asistencia y documentación es gratuita gracias a nuestra
gran comunidad de usuarios dedicados, colaboradores y
desarrolladores.
|
Es
privativo o de pago.
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Una
vez instalado, ocupa menos de 500MB.
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Ocupa
más de 3GB de Office 365 Home.
|
Este
software de licencia abierta y multiplataforma se encuentra
disponible para varios sistemas operativos tales como
Microsoft Windows, GNU/Linux, Solaris y Mac Os soportando una gran
cantidad de formatos de archivos incluyendo los OpenDocument
(ODF).
|
Es
un software diseñado exclusivamente para Windows. De igual
manera, puede ser adaptado a otros sistemas operativos. Puede
guardar archivos en formatos exclusivos de Windows como
.doc, .xls, .ppt, .mdb y .pdf.
|
En
la actualidad, nuestro país está adoptando Libre Office para
todas las Instituciones Públicas.
|
Microsoft
Office sigue siendo la herramienta privativa más popular dentro
del mercado empresarial.
|
Libre
Office, en mi opinión, supera a Microsoft Office. Es compatible de
forma nativa con Linux, además de Windows y Mac OS X, mientras que
MSOffice no cumple esta función. Se puede utilizar como aplicación
portable a través de un dispositivo USB sin tener que instalarlo. Es
Open Source y no depende de ningún estándar propietario. De hecho,
LibreOffice es una derivación de OpenOffice al estar mediado este
último por Oracle.
Permite
la instalación de extensiones creadas por la comunidad, mientras que
MSOffice tiene centralizados sus servicios. Soporta
documentos creados con versiones anteriores tanto propias como ajenas
de editores ofimáticos: desde los viejos procesadores de texto
WinWord hasta las versiones más modernas de Microsoft Office.
Tiene
soporte extendido de corrección de más de 140 idiomas incluido.
MSOffice requiere la compra de paquetes adicionales por el contrario.
Además, ofrece amplias posibilidades de configurar los archivos
exportados en PDF más allá de una copia directa. Permite importar
gráficos vectoriales y formatos nativos de Photoshop por capas y es
capaz de recuperar automáticamente archivos .doc corruptos.
Lo
más obvio, ¡es totalmente gratuito!
Campos
profesionales en los que es útil el procesador de textos...
El
procesador de textos
es útil para editores,
periodistas,
escritores...
El mundo de los libros le puede agradecer al procesador de texto
mucho. Los
autores, que constantemente modifican una y otra vez sus obras hasta
alcanzar el resultado que buscan, trabajan de una manera más cómoda
gracias a este invento. Borrar, hacer y deshacer es infinitamente más
fácil y rápido de este modo.
Los
periodistas
incorporan información o modifican el sentido del discurso en un
abrir y cerrar de ojos. Además, incorporan fotografías, imágenes o
gráficos para mejorar sus reportajes o artículos. De
hecho,
el procesador de textos permite modificar el formato del texto. Se
puede dividir la información en columnas de distinto tamaño, se
pueden incorporar pies de página o encabezados, enumerar las hojas o
añadir el total de los folios.
Los
guionistas
también pueden resultar beneficiados del procesador de textos. Al
fin y al cabo, este software puede resultar útil en cualquier campo
profesional que requiera elaborar textos frecuentemente. Políticos
que deban preparar discursos, empresarios
que realizan presentaciones para convencer de sus proyectos,
profesores
que reparten material didáctico a sus alumnos...
¿Los
estudiantes
pueden ser considerados como campo profesional? En cualquier caso,
ellos son un grupo que utiliza el procesador de textos como
herramienta para elaborar apuntes a través de esquemas y tablas que
ofrece el programa, trabajos a base de gráficos y deberes de
cualquier tipo y/o asignatura. Así pues, el procesador de textos
obtiene respuesta en sectores de los más variados y diferentes.
¿Qué
es el OCR?
El
OCR
(Optical
Character
Recognition)
es una tecnología que trata de emular la capacidad del ojo humano
para reconocer objetos. Concretamente es
un software que permite el reconocimiento óptico de los caracteres
contenidos en una imagen
(documento escaneado o fotografía), de
forma que estos se vuelven comprensibles o reconocibles para un
ordenador,
obteniendo
como resultado final un archivo en un formato de texto editable.
El formato del archivo de salida (txt, pdf, etc.) dependerá de las
posibilidades que ofrezca el software.
¿Cómo
funciona el OCR?
Para
reconocer los caracteres, el software inspecciona la imagen pixel a
pixel, buscando formas que coincidan con los rasgos de los
caracteres.
En función del nivel de complejidad o grado de desarrollo del
software, éste buscará coincidencias con los caracteres y fuentes
disponibles en el programa, o tratará de identificar los caracteres
a través del análisis de sus características, de forma que el
reconocimiento de los mismos no se limite exclusivamente a un
determinado número de fuentes.
El
OCR puede analizar los elementos del documento
(bloques de texto, imágenes, tablas…), examinando
los espacios en blanco y descomponiendo el texto en líneas, palabras
y caracteres,
de forma que el programa puede formular distintas hipótesis y
cotejarlas con los diccionarios contenidos por el mismo (actualmente
los programas contienen diccionarios en distintos idiomas), para
formar palabras y textos completos.
¿Para
qué se utiliza el OCR?
El
OCR es una tecnología transversal, aplicable en
distintos ámbitos y sectores para la
digitalización
de formularios, documentos administrativos, informes, etc.,
ya que las ventajas que ofrece son comunes para todos ellos. En el
sector de la cultura, por ejemplo en el ámbito de la preservación
del patrimonio, el OCR se aplica principalmente en los procesos de
digitalización de documentos históricos, en soporte papel o
microformas.
¿Qué
ventajas puede tener la aplicación del OCR?
1.
La aplicación del OCR permite realizar búsquedas de texto
libre sobre la totalidad del documento.
2.
En el proceso de creación de los metadatos, el OCR se puede utilizar
para generar índices de
palabras clave del texto reconocido de forma automática.
3.
El OCR permite convertir el texto de los documentos digitalizados a
formatos editables.
4.
Aunque el OCR no es una herramienta para hacer los documentos
accesibles para personas con discapacidades visuales, su aplicación
combinada con otras tecnologías permite que el texto resultante se
sintetice en líneas de braille o archivos de audio.
5.
Ahorro de tiempo respecto a la inserción manual de datos (el
OCR puede alcanzar una velocidad de lectura de hasta 1.200 caracteres
por segundo).
6.
El almacenamiento en formato de texto puede suponer un ahorro de
espacio respecto del almacenamiento como imagen (el archivo de
texto necesita aproximadamente 1/3 del espacio que ocupa la imagen).
Exportación
a PDF
PDF
(acrónimo de Portable Document Format) es un formato de
almacenamiento de documentos desarrollado por Adobe Systems que es
ampliamente utilizado para el intercambio y presentación de
documentación que se comparte en Internet.
Algunas
de las ventajas que la documentación PDF puede tener serían las
siguientes:
- Se
mantiene el aspecto exacto del documento y no es dependiente del PC
donde se revisa. Es decir, no dependemos de que se tenga instalado un
programa de edición y creación de PDF para que los mismos puedan
ser visualizados correctamente. Solo necesitamos contar con un lector
de PDF, que existen varios de forma gratuita. Así mismo, donde
visualizamos el PDF no necesitamos tener guardadas las fuentes
tipográficas y demás características de impresión, para que el
documento se pueda ver tal cual como donde fue creado.
- Acceso
y privilegios restringidos para poder modificar el documento para
quienes no tienen derechos de edición sobre el mismo.
- Capacidad
interplataforma: no importa si la modificación o edición se hace en
Windows, Mac OS X o Linux, pues el resultado visual o impreso siempre
es el mismo y se conserva en el PDF.
- Alto
índice de almacenamiento. Un documento que en formato de Word o
PowerPoint nos ocupa varios MB de espacio, al convertirlo en PDF se
reduce significativamente su tamaño, comúnmente a razón de 1-5 con
respecto al tamaño original.
El
PDF es el formato ideal para colgar documentos (ofimáticos) en la
web que deseamos compartir para que visualicen nuestra información. Por
estas razones anteriores, el formato PDF es ideal para enviar
publicaciones de la empresa tales como: cotizaciones, catálogos de
productos, servicios, hojas de trabajo, guías, etc.
El
procesador de textos como herramienta colaborativa...
MeetingWords,
Qikpad, Google Docs... son, entre otros, un ejemplo del
procesador de textos como herramienta colaborativa. Estos
programas permiten modificar o crear documentos en grupo. ¡Viva
el trabajo en equipo! Repartir el trabajo entre los miembros del
equipo y después juntar los distintos fragmentos con la esperanza de
que no se noten los contornos del puzzle ya forma parte del pasado.
Ahora,
el trabajo se crea entre todos. Todos a la vez y todos juntos. Estos
programas permiten la edición de más de un usuario al mismo tiempo.
Es posible observar las modificaciones de cada usuario en tiempo
real y establecer conversaciones entre ellos a través de
chats o, incluso, combinando skype.
En
definitiva, el uso del procesador de textos como herramienta
colaborativa sólo ofrece ventajas al usuario y al resultado final
del proyecto. Ofrece un entorno de trabajo más personal, más íntimo
para los usuarios y, en definitiva, ideal para el trabajo en grupo.
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