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viernes, 28 de abril de 2017

Procesador de Textos

Procesador de Textos

Los Procesadores de Texto son la respuesta moderna a la evolución de la transmisión de las ideas escritas.



Un poco de historia...

Los Procesadores de Texto son la respuesta moderna a la evolución de la transmisión de las ideas escritas.

Todo comienza en el año 3100 AC en el Antiguo Egipto y en Mesopotamia, con la invención de la Escritura: la invención del TEXTO como medio de comunicación de expresión escrita en el Mundo Occidental.

Esta forma de expresión y comunicación de "ideas" dará un gran paso cuando los fenicios inventan el alfabeto fenicio aproximadamente en el año 1200 AC. Dicho alfabeto dio lugar al alfabeto hebreo, arameo, griego y probablemente a muchos otros.

Hacia el año 800 AC el alfabeto fenicio es “adaptado” y adoptado por los griegos siendo la base del alfabeto que usarán los romanos y -por ende- todas las civilizaciones occidentales que pertenecieron al antiguo imperio romano. La escritura de esa época se desarrollaba en forma manuscrita, no existiendo otro método de escritura hasta entonces.

Hacia el año 1450 de la era cristiana, en Alemania, Gutemberg habría inventado la imprenta. Esto permitió la publicación de libros de forma rápida y masiva iniciando una “Revolución” en cuanto a la transmisión de ideas escritas.

La invención de nuevas maneras de escribir y producción de texto legible llevaron a idear una máquina de escribir, invención que vio la luz en 1714 de la mano del inglés Henry Mill. La máquina de escribir de tipo mecánico sufrirá innumerables cambios y evolucionará hasta que en 1909 se patenta una nueva y más rápida máquina de escribir: la máquina de escribir eléctrica, creación de Charles y Howard Krum.

Una máquina de escribir eléctrica de IBM desarrollará el Primer Procesador de Textos de la Historia cuando esta máquina incorpore una “pantalla” en la que aparece el texto escrito y que, después de su revisión, permite ser “escrito” por esta. Esto ocurre en 1964 con el lanzamiento de la máquina de escribir eléctrica MT/ST (Magnetic Tape Selectric Typewriter) de IBM.

En 1980 nace el IBM System DisplayWriter que es considerado el primer procesador de textos. Aunque existen otros software anteriores, es éste el que posee características más cercanas a un moderno Procesador de Textos.



Características y ventajas del uso de los procesadores de textos...

¿Nunca has usado un procesador de textos?

Los procesadores de texto cumplen la función de escribir, pero en formato digital: moderno, rápido y con variados diseños de fuentes, colores, imágenes, etc. El Procesador de Textos presenta una amplia variedad de funcionalidades, ya sean tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el software de que se disponga.

En general, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de fuentes o letras, formatos de párrafo y también efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto. Actualmente se puede trabajar aplicando parte de elementos que pertenecen a la multimedia, siendo estos principalmente el texto, la imagen y el hipertexto.

Sin embargo, las características más ventajosas del procesador son la rapidez y el fácil borrado. El Procesador de Textos permite al usuario hacer y deshacer a su antojo sin tener que preocuparse de reescribir la información una y otra vez hasta dar con el tipo de letra o el formato deseado. Esta, sin duda alguna, es una de las principales ventajas frente al papel. Podemos cambiar el aspecto del texto las veces que queramos en apenas minutos.


Cosas interesantes que se pueden hacer con un procesador de textos...

Pero, eso sí, el Procesador de Textos es mucho más que cambiar diseños, seleccionar tipografías, insertar imágenes o configurar el idioma del documento. Con este programa podemos elaborar esquemas útiles para estudiantes, añadir el texto en columnas periodísticas, elaborar planos para obras, tablas para presupuestos... El Procesador de Textos nos abre una maga de funciones amplia que debemos explorar y descubrir con el paso del tiempo.



En un futuro...

En un futuro, el Procesador de Textos detectará las frases o palabras repetidas en un fragmento de texto previamente indicado por el usuario. Dichas palabras o frases se substituirán al instante por sinónimos

En un futuro, la corrección ortográfica del Procesador de Textos será automática. Las palabras incorrectas no aparecerán subrayadas en rojo, sino que serán reemplazadas por su homóloga correcta.

En un futuro, el Procesador de Textos incorporará plantillas para esquemas de manera que éstos puedan ser elaborados sin necesidad de utilizar el Fontwork. Así, el usuario se limitará a rellenar de texto un esquema previamente configurado, en lugar de tener que empezar de cero la estructura.

En un futuro, se podrán buscar palabras específicas dentro del documento. Un buscador dentro del documento permitirá al usuario ir directo al fragmento deseado sin verse obligado a recorrer folios de información para no encontrar lo deseado. 

En un futuro, se podrán deshacer cambios en documentos previamente guardados. ¿Quién no ha querido guardar un documento alguna vez y, acto seguida, le ha dado con un resultado fallido a la flecha de atrás?


Libre Office VS Microsoft Office...

Libre Office
Microsoft Office
Es una suite gratuita de productividad personal de código abierto para Windows, Macintosh y Linux.
Es un suite ofimático desarrollado por la empresa Microsoft.
Ofrece 6 aplicaciones ricas en funcionalidades para todas sus necesidades de producción de documentos y procesamiento de datos: Writer, Calc, Impress, Draw, Base y Math.
Abarca e interelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para diferentes Sistemas Operativos tales como Microsoft Windows y Mac Os.
La asistencia y documentación es gratuita gracias a nuestra gran comunidad de usuarios dedicados, colaboradores y desarrolladores.
Es privativo o de pago.
Una vez instalado, ocupa menos de 500MB.
Ocupa más de 3GB de Office 365 Home.
Este software de licencia abierta y multiplataforma se encuentra disponible para varios sistemas operativos tales como Microsoft Windows, GNU/Linux, Solaris y Mac Os soportando una gran cantidad de formatos de archivos incluyendo los OpenDocument (ODF).
Es un software diseñado exclusivamente para Windows. De igual manera, puede ser adaptado a otros sistemas operativos. Puede guardar archivos en formatos exclusivos de Windows como .doc, .xls, .ppt, .mdb y .pdf.
En la actualidad, nuestro país está adoptando Libre Office para todas las Instituciones Públicas.
Microsoft Office sigue siendo la herramienta privativa más popular dentro del mercado empresarial.


Libre Office, en mi opinión, supera a Microsoft Office. Es compatible de forma nativa con Linux, además de Windows y Mac OS X, mientras que MSOffice no cumple esta función. Se puede utilizar como aplicación portable a través de un dispositivo USB sin tener que instalarlo. Es Open Source y no depende de ningún estándar propietario. De hecho, LibreOffice es una derivación de OpenOffice al estar mediado este último por Oracle.

Permite la instalación de extensiones creadas por la comunidad, mientras que MSOffice tiene centralizados sus servicios. Soporta documentos creados con versiones anteriores tanto propias como ajenas de editores ofimáticos: desde los viejos procesadores de texto WinWord hasta las versiones más modernas de Microsoft Office.

Tiene soporte extendido de corrección de más de 140 idiomas incluido. MSOffice requiere la compra de paquetes adicionales por el contrario. Además, ofrece amplias posibilidades de configurar los archivos exportados en PDF más allá de una copia directa. Permite importar gráficos vectoriales y formatos nativos de Photoshop por capas y es capaz de recuperar automáticamente archivos .doc corruptos.

Lo más obvio, ¡es totalmente gratuito!


Campos profesionales en los que es útil el procesador de textos...

El procesador de textos es útil para editores, periodistas, escritores... El mundo de los libros le puede agradecer al procesador de texto mucho. Los autores, que constantemente modifican una y otra vez sus obras hasta alcanzar el resultado que buscan, trabajan de una manera más cómoda gracias a este invento. Borrar, hacer y deshacer es infinitamente más fácil y rápido de este modo.

Los periodistas incorporan información o modifican el sentido del discurso en un abrir y cerrar de ojos. Además, incorporan fotografías, imágenes o gráficos para mejorar sus reportajes o artículos. De hecho, el procesador de textos permite modificar el formato del texto. Se puede dividir la información en columnas de distinto tamaño, se pueden incorporar pies de página o encabezados, enumerar las hojas o añadir el total de los folios.

Los guionistas también pueden resultar beneficiados del procesador de textos. Al fin y al cabo, este software puede resultar útil en cualquier campo profesional que requiera elaborar textos frecuentemente. Políticos que deban preparar discursos, empresarios que realizan presentaciones para convencer de sus proyectos, profesores que reparten material didáctico a sus alumnos...

¿Los estudiantes pueden ser considerados como campo profesional? En cualquier caso, ellos son un grupo que utiliza el procesador de textos como herramienta para elaborar apuntes a través de esquemas y tablas que ofrece el programa, trabajos a base de gráficos y deberes de cualquier tipo y/o asignatura. Así pues, el procesador de textos obtiene respuesta en sectores de los más variados y diferentes. 



¿Qué es el OCR?

El OCR (Optical Character Recognition) es una tecnología que trata de emular la capacidad del ojo humano para reconocer objetos. Concretamente es un software que permite el reconocimiento óptico de los caracteres contenidos en una imagen (documento escaneado o fotografía), de forma que estos se vuelven comprensibles o reconocibles para un ordenador, obteniendo como resultado final un archivo en un formato de texto editable. El formato del archivo de salida (txt, pdf, etc.) dependerá de las posibilidades que ofrezca el software.


¿Cómo funciona el OCR?

Para reconocer los caracteres, el software inspecciona la imagen pixel a pixel, buscando formas que coincidan con los rasgos de los caracteres. En función del nivel de complejidad o grado de desarrollo del software, éste buscará coincidencias con los caracteres y fuentes disponibles en el programa, o tratará de identificar los caracteres a través del análisis de sus características, de forma que el reconocimiento de los mismos no se limite exclusivamente a un determinado número de fuentes.

El OCR puede analizar los elementos del documento (bloques de texto, imágenes, tablas…), examinando los espacios en blanco y descomponiendo el texto en líneas, palabras y caracteres, de forma que el programa puede formular distintas hipótesis y cotejarlas con los diccionarios contenidos por el mismo (actualmente los programas contienen diccionarios en distintos idiomas), para formar palabras y textos completos.



¿Para qué se utiliza el OCR?

El OCR es una tecnología transversal, aplicable en distintos ámbitos y sectores para la digitalización de formularios, documentos administrativos, informes, etc., ya que las ventajas que ofrece son comunes para todos ellos. En el sector de la cultura, por ejemplo en el ámbito de la preservación del patrimonio, el OCR se aplica principalmente en los procesos de digitalización de documentos históricos, en soporte papel o microformas.


¿Qué ventajas puede tener la aplicación del OCR?

1. La aplicación del OCR permite realizar búsquedas de texto libre sobre la totalidad del documento.
2. En el proceso de creación de los metadatos, el OCR se puede utilizar para generar índices de palabras clave del texto reconocido de forma automática.
3. El OCR permite convertir el texto de los documentos digitalizados a formatos editables.
4. Aunque el OCR no es una herramienta para hacer los documentos accesibles para personas con discapacidades visuales, su aplicación combinada con otras tecnologías permite que el texto resultante se sintetice en líneas de braille o archivos de audio.
5. Ahorro de tiempo respecto a la inserción manual de datos (el OCR puede alcanzar una velocidad de lectura de hasta 1.200 caracteres por segundo).
6. El almacenamiento en formato de texto puede suponer un ahorro de espacio respecto del almacenamiento como imagen (el archivo de texto necesita aproximadamente 1/3 del espacio que ocupa la imagen). 



Exportación a PDF

PDF (acrónimo de Portable Document Format) es un formato de almacenamiento de documentos desarrollado por Adobe Systems que es ampliamente utilizado para el intercambio y presentación de documentación que se comparte en Internet.

Algunas de las ventajas que la documentación PDF puede tener serían las siguientes:
- Se mantiene el aspecto exacto del documento y no es dependiente del PC donde se revisa. Es decir, no dependemos de que se tenga instalado un programa de edición y creación de PDF para que los mismos puedan ser visualizados correctamente. Solo necesitamos contar con un lector de PDF, que existen varios de forma gratuita. Así mismo, donde visualizamos el PDF no necesitamos tener guardadas las fuentes tipográficas y demás características de impresión, para que el documento se pueda ver tal cual como donde fue creado.
- Acceso y privilegios restringidos para poder modificar el documento para quienes no tienen derechos de edición sobre el mismo.
- Capacidad interplataforma: no importa si la modificación o edición se hace en Windows, Mac OS X o Linux, pues el resultado visual o impreso siempre es el mismo y se conserva en el PDF.
- Alto índice de almacenamiento. Un documento que en formato de Word o PowerPoint nos ocupa varios MB de espacio, al convertirlo en PDF se reduce significativamente su tamaño, comúnmente a razón de 1-5 con respecto al tamaño original.

El PDF es el formato ideal para colgar documentos (ofimáticos) en la web que deseamos compartir para que visualicen nuestra información. Por estas razones anteriores, el formato PDF es ideal para enviar publicaciones de la empresa tales como: cotizaciones, catálogos de productos, servicios, hojas de trabajo, guías, etc. 



El procesador de textos como herramienta colaborativa...

MeetingWords, Qikpad, Google Docs... son, entre otros, un ejemplo del procesador de textos como herramienta colaborativa. Estos programas permiten modificar o crear documentos en grupo. ¡Viva el trabajo en equipo! Repartir el trabajo entre los miembros del equipo y después juntar los distintos fragmentos con la esperanza de que no se noten los contornos del puzzle ya forma parte del pasado.

Ahora, el trabajo se crea entre todos. Todos a la vez y todos juntos. Estos programas permiten la edición de más de un usuario al mismo tiempo. Es posible observar las modificaciones de cada usuario en tiempo real y establecer conversaciones entre ellos a través de chats o, incluso, combinando skype.

En definitiva, el uso del procesador de textos como herramienta colaborativa sólo ofrece ventajas al usuario y al resultado final del proyecto. Ofrece un entorno de trabajo más personal, más íntimo para los usuarios y, en definitiva, ideal para el trabajo en grupo.



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