"El ordenador nació para resolver problemas que antes no existían" Bill Gates

domingo, 18 de diciembre de 2016

Raspberry Pi

¿Qué es Raspberry Pi? ¿Y para qué sirve?


¿Cómo nace la Raspberry Pi?

La Raspberry Pi Foundation es una organización sin ánimo de lucro que dio sus primeros pasos como fundación en 2008, pero que en realidad llevaba gestándose desde mucho tiempo atrás. En 2011 desarrolló la Raspberry Pi como ordenador de bajo coste para facilitar la enseñanza de la informática en los colegios, pero hasta 2012 no comenzó a fabricarse. La fundación recibe apoyos del laboratorio de informática de la Universidad de Cambridge y de Broadcom.

Ahora los niños tienen contacto con la informática pero, aunque parezca paradójico, es muy raro que realmente se facilite el desarrollo de aplicaciones o de programas como en los primeros ordenadores personales, especialmente a los más pequeños. Los ordenadores que tenemos están orientados a tareas informáticas o de ocio, pero no vienen preparados con conexiones que posibiliten pequeños proyectos de hardware o con herramientas para aprender a programar o un lenguaje de programación. Este es el nicho que cubre la Raspberry Pi.



Pero, ¿qué es Raspberry Pi? En realidad, se trata de una diminuta placa base de 85 x 54 milímetros (un poco más grande que una cajetilla de tabaco) en el que se aloja un chip Broadcom BCM2835 con procesador ARM hasta a 1 GHz de velocidad, GPU VideoCore IV y hasta 512 Mbytes de memoria RAM. En cuanto a su precio, suele estar por debajo de los 40 euros, una de las razones que explica su popularidad. De hecho, a finales de 2013 se superaron ya las dos millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Para que funcione, basta con que añadamos nosotros mismos un medio de almacenamiento (como por ejemplo una tarjeta de memoria SD), enchufarlo a la corriente gracias a cualquier cargador de tipo microUSB (el mismo que sirve para recargar la mayoría de los teléfonos móviles, cuyo coste es ínfimo) y, si lo deseamos, incorporar un chasis para que todo quede a buen recaudo y su apariencia sea más estética.

La fundación de Raspberry Pi pone a disposición desde su página web Raspbian, una distribución de Linux basada en Debian, pero también podemos recurrir a muchas de las distribuciones específicas que la comunidad de usuarios ha desarrollado para diversos fines.



¿Qué Raspberry Pi comprar? Modelo B VS Modelo A

Actualmente existen dos modelos de Raspberry Pi. El más popular es el Modelo B, que viene con procesador ARM 1176JZF-S a 700 MHz, dos puertos USB 2.0 y Ethernet, siendo el resto de sus características las mismas que han sido avanzadas al principio de este artículo.

Por su parte, el Modelo A es más asequible, pero prescinde de uno de los dos puertos UB y no tiene capacidad para conectarse a Internet. Asimismo, en su última revisión el Modelo B incluye 512 Mbytes de memoria RAM, existiendo versiones más antiguas con solo 256 Mbytes.



Top Ranking. 10 usos de la Raspberry Pi


1. Ordenador
Puede que su mayor ventaja sea su reducido tamaño, y por ello es el ordenador perfecto para llevarnos con nosotros siempre que no necesitemos un portátil, para usarlo por ejemplo en alguno de los usos que veremos a continuación o simplemente para navegar y comprobar nuestro correo de vez en cuando.



2. Media Center
Es posible instalar el mejor software para convertir cualquier dispositivo multimedia en un Raspberry Pi sobre Linux. XBMC puede, además de recibir música y vídeo que estén almacenados localmente en un disco duro o pendrive conectado al Raspberry Pi, recibir por streaming contenidos y también controlarlo con un dispositivo con Android o iOS. La salida HDMI, o incluso la salida de vídeo compuesto para televisores o pantallas más viejas da bastante juego además. El Raspberry pi es capaz de reproducir vídeo a 1080p sin ningún problema.



3. Videojuegos
La Raspberry Pi también es capaz de ejecutar todo tipo de emuladores de arcade clásicos, ordenadores "vintage" y consolas de videojuegos. Los controles no son un problema gracias a contar con puertos USB. Además, si somos manitas, podremos hacer una consola portátil si le conectamos una pantalla TFT.

4. Tablet
Si tenemos una pantalla táctil, e instalando una distribución de Linux que corra sobre el procesador ARM 11 del Raspberry Pi, conseguiremos tener un tablet configurado para nuestras necesidades. No quedará tan fino como un iPad, pero tener entradas y salidas configurables para otros propósitos puede que dé sentido a este proyecto.

5. Hogar inteligente: domótica
En Internet hay numerosos proyectos basados en la Raspberry Pi para automatizar determinadas actividades en el hogar. Desde el control remoto del aire acondicionado, utilizando la tarjeta como un sistema de automatización, iluminación, apertura o cierre de puertas o control de sensores y actuadores.


6. Internet radio
La Rasberry Pi ofrece todo lo necesario para crear nuestra propia radio, agregándole una pantalla LCD de bajo coste y unos altavoces.



7. Robótica
El pequeño tamaño y las posibilidades de la Rasbperry Pi hacen que determinados proyectos robóticos puedan ver la luz a un coste bajo. De hecho, hay una placa de expansión llamada Gertboard que facilita la tarea de conexión del Rasberry Pi a determinados motores y sensores.

8. NAS casero
Los dos puertos USB, el puerto de red y tener la disponibilidad de instalar Linux ofrecen otra interesante posibilidad, configurar el Raspberry Pi como un servidor de archivos NAS. Puede accederse a dichos archivos desde cualquier ordenador, tablet o smartphone que esté conectado a la red, incluyendo la posibilidad de definir un área privada y una pública para compartir archivos.

9. Receptor AirTunes
¿Tienes un NAS con la funcionalidad de iTunes server? ¿Usas tu Mac para ello? Si es así puedes reproducir la música que tengas almacenada tanto en el disco de red como en el Mac en cualquier dispositivo Apple, como un Tablet, iPhone, iPod Touch o en otro ordenador. Con un Raspberry Pi podemos recibir la música de AirTunes si lo conectamos a nuestra red, y estar siempre conectados a la música. La salida recomendada para obtener un audio de mayor calidad es la HDMI.


10. Café y Raspberry Pi
El MoccaPi es un proyecto basado en una Raspberry Pi para hacer una cafetera inteligente que dé el mejor café y programable mediante comandos escritos. También incluye un microcontrolador, una máquina de café y algunos relés y una SDcard, que en total no debería ser más de 80 euros.



Fuentes:
http://www.xataka.com/componentes/conoce-a-la-placa-que-quiere-revolucionar-tu-mundo-digital-raspberry-pi-a-fondo
https://www.xatakahome.com/trucos-y-bricolaje-smart/para-que-podemos-usar-un-raspberry-pi-en-casa-los-diez-mejores-proyectos
http://computerhoy.com/noticias/hardware/que-es-raspberry-pi-donde-comprarla-como-usarla-8614
https://www.youtube.com/watch?v=A4n0OY4fWTQ



Opinión: “Un lienzo en blanco”

Raspberry Pi ofrece al comprador infinidad de posibilidades en función de sus gustos y/o necesidades. En definitiva, se podría comparar a este dispositivo con un lienzo en blanco en el que cada uno podría pintar libremente aquello que más quisiera. Y es que ésa es precisamente la gran novedad de Raspberry Pi: puedes hacer lo que quieras con ella. ¿Qué necesitas un ordenador? Raspberry Pi. ¿Prefieres una Tablet? Raspberry Pi. ¿Te gustan los videojuegos? Raspberry Pi. Su gran versatilidad y su bajo coste lo han convertido en uno de los productos estrella.

Y esa es otra característica que merece ser destacada: su reducido precio. Por poco más de 30€ se abre un mundo de posibilidades. Esta asombrosa combinación hace posible que Raspberry Pi llegue a un público muy variado y amplio.

Aunque, claro, los compradores de este dispositivo deben tener unos conocimientos mínimos sobre informática. No es un ordenador, es un dispositivo que puede llegar a ser un ordenador si lo utilizas correctamente. Alguna desventaja tendría que conllevar su bajo coste e infinidad de posibilidades. Desventaja, según se mire. Ya que también se puede interpretar como otra manera de aprender o ampliar tus conocimientos en esta área.



No hay comentarios:

Publicar un comentario