"El ordenador nació para resolver problemas que antes no existían" Bill Gates

viernes, 24 de febrero de 2017

Un mundo mejor gracias a los juegos

Los juegos online pueden crear un mundo mejor

Jane McGonigal apuesta por los jugadores para solucionar los problemas reales del mundo. La diseñadora de juegos nos cuenta los beneficios de los juegos online en nuestra sociedad



Jane McGonigal en http://www.ted.com/talks/jane_mcgonigal_gaming_can_make_a_better_world

¿Y si salvar el mundo en la vida real fuera tan fácil como lo es en el mundo de los juegos online? Actualmente, pasamos 3 mil millones de horas por semana jugando juegos online. Sin embargo, no es tiempo de juego suficiente para resolver los problemas más acuciantes. Para acabar con el hambre, la pobreza, el cambio climático, conflictos mundiales... necesitaríamos jugar online al menos 21 mil millones de horas por semana.

Pero, ¿por qué son los juegos esenciales para la supervivencia de la especie humana? La respuesta es muy sencilla: somos mejores en los juegos que en la vida real. Logramos más en los mundos de juegos, nos volvemos la mejor versión de nosotros mismos: somos los más dispuestos a ayudar a los demás, los más tenaces a la hora de resolver problemas, los más rápidos en levantarnos después de fallar e intentarlo de nuevo.

En los juegos online siempre hay algo específico e importante para hacer. Siempre hay una misión que cumplir y para la cual hay que esforzarse. También hay un montón de colaboradores, un montón de gente dispuesta a ayudarte a conseguir tu misión. Estos dos requisitos no se cumplen en la vida real.



El problema con los entornos colaborativos online es que es tan satisfactorio que decidimos pasar todo nuestro tiempo en estos otros mundos. Aunque tampoco es un problema en sí. Resulta que pasar todo este tiempo jugando online cambia nuestra realidad, cambia lo que somos capaces de hacer como seres humanos. Nos permite evolucionar para ser una especie colaborativa y cordial.

¿Cómo? Pues bien, los juegos online nos convierten en personas más positivas. El positivismo urgente es el deseo de actuar inmediatamente para sortear un obstáculo combinado con la creencia de que tenemos una esperanza de éxito razonable. Podemos triunfar, es posible, de este modo vale la pena intentarlo una y otra vez hasta conseguir ese ansiado triunfo.

Además, los jugadores son virtuosos de la trama social. Se construyen lazos de confianza y cooperación al jugar un juego juntos. Por otro lado, no debemos olvidar la productividad dichosa. Cuando jugamos un juego, estamos en realidad más felices trabajando mucho más que relajados o pasando el rato. Estamos optimizados haciendo un trabajo significativo. Finalmente, se debe mencionar el propósito épico.



Resumiendo, los jugadores son individuos optimistas con superpoderes. Son personas que creen que son capaces individualmente de cambiar el mundo. Y el único problema es que creen que son capaces de cambiar únicamente mundos virtuales y no el mundo real. Los jugadores creen que pueden lograr más cosas en los mundos virtuales que en la vida real.

¿Cómo cambiar la situación? Tenemos que hacer el mundo real más parecido a un juego. De esta manera, se podrán resolver los problemas reales aprovechando los beneficios obtenidos en los juegos online.




Valoración personal

No creo que sea necesario multiplicar por siete el número de horas dedicadas a jugar a juegos online como medida para solucionar los problemas que asolan el mundo real. Sin embargo, sí que considero que deberíamos tener todos, jugadores y no jugadores, los valores y convicciones que describe Jane McGonigal en esta charla.

Deberíamos tener un objetivo que alcanzar, pero no nosotros de forma individual: un objetivo de grupo que conseguir gracias a la colaboración y ayuda de todos los miembros de ese grupo. Ser positivos también me parece algo fundamental, al igual que esa disposición a no rendirse nunca, a no abandonar e intentarlo una y otra vez hasta llegar a nuestra meta.

Creo que esto debería venir de serie. Todos deberíamos tener claro que sólo pensando que somos capaces de hacer algo, lo conseguiremos. Deberíamos tener claro que para ello, habremos de trabajar muy duro. Igual que deberíamos de tener claro que con la ayuda de los demás será más satisfactorio, enriquecedor y sencillo.

Aún así, son más los que prefieren llegar a la meta solos, pero antes que nadie. O aquellos que se rinden antes de empezar. O incluso aquellos que esperan que las cosas se solucionen solas. Es cierto que los juegos online reúnen todas las características necesarias para que la sociedad y el ser humano de manera individual alcance sus objetivos, sus metas, pero no creo que la solución pase por aumentar las horas dedicadas a esta actividad o promover el uso de la misma.

Se deben promover esos valores, esa forma de pensar para conseguir el beneficio del grupo. Sólo así conseguiremos solucionar los problemas reales. Los problemas importantes que nos afectan a todos y que, por tanto, debemos resolver entre todos. Y los juegos online no son los únicos que resaltan estos valores o esta forma de pensar.

Actividades como el deporte o los mismos trabajos en grupo que hacemos en clase contribuyen a potenciar esto. Nos obligan a entendernos con los demás, a ayudarnos y a pensar que se puede lograr aquello que queremos si trabajamos duro en ello. No necesariamente hay que jugar a juegos online para crear un mundo mejor. Hay que trabajar juntos para crear un mundo mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario